Técnico Superior en Gestión Ambiental

Gestión ambiental

Título Oficial con Validez Nacional

Duración: 3 años

Descripción de la Carrera

El desafío de la presente propuesta curricular es formar profesionales para el diagnóstico y resolución de problemas ambientales, tanto en ámbitos públicos como privados, quienes aportarán un enfoque interdisciplinario al abordaje de situaciones de la realidad cotidiana y en armonía con el derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado.

La Política productiva de nuestra provincia integra una región socio productiva de importancia estratégica para el desarrollo económico de nuestro país, con proyección en la economía global. A la actividad frutícola característica de la región se suma la puesta en valor de los recursos provenientes del petróleo, tramando la conformación de un polo de desarrollo con un creciente flujo de población, bienes y servicios, con el objeto de responder a la creciente demanda de las industrias y servicios, requeridos por los sectores mencionados.

Un aspecto a destacar es la tensión existente entre el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente, considerando que el hombre ha provocado en los dos últimos siglos efectos negativos, como el calentamiento global, lluvia ácida, entre otros.

Actualmente la región carece de Técnicos Terciarios especializados en Gestión Ambiental, cuando la búsqueda y normalización de la calidad, se ha convertido en un requisito para que muchas empresas expandan su producción en otros mercados y países, para ello es imprescindible el cumplimiento de las normas de calidad y garantizarla en los productos y servicios. La gestión de la calidad se consolida como estrategia para asegurar la mejora continua por la participación del personal involucrándose en el proceso.

Objetivo de la Carrera

El objetivo de la carrera es formar profesionales con una formación sólida para que entiendan el medio ambiente de manera íntegra con actitudes para evaluar ambientalmente actividades productivas, de servicios y de protección, que pueda intervenir en la evaluación de problemas de deterioro ambiental, asumiendo un compromiso ético con la sociedad.

En los últimos años se han producido importantes transformaciones en la concepción del medio ambiente en la República Argentina. En empresas u organismos de diversa índole, se ha observado que a partir de su nivel de producción, uso de tecnologías y alto grado de articulación de sus actividades económicas y de toma de decisiones prevalece un elevado grado de especialización y complejidad de sus actividades. Esta situación demanda recursos humanos más profesionalizados del sector ambiental, tales como los Técnicos Superiores en Gestión Ambiental y otros profesionales específicos vinculados con el sector. Además de ello, en la actualidad y debido a las exigencias tanto nacionales como internacionales, las empresas requieren implementar sistemas de gestión que les permitan asegurar y certificar la calidad de sus productos y del ambiente en el que se desarrollan sus actividades. Para ello, es sumamente necesario contar con capacidades que permitan buscar información pertinente, interpretar y aplicar protocolos, normas, procedimientos y recomendaciones establecidos por los organismos e instituciones públicas y/o privadas, como también las capacidades necesarias para identificar y clasificar productos, procesos de producción y sus respectivos residuos, realizar mediciones cuantitativas, necesarias en el seguimiento, control y registro de los procesos productivos y los residuos que generan.

  • La carrera tiene como objetivos educativos:
    • Proporcionar formación de calidad académica fuertemente aplicada en la práctica profesional de la gestión ambiental, brindando condiciones óptimas para garantizar el desarrollo de las competencias profesionales señaladas.
    • Promover la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, a partir de la realización de ecoauditorías y estudios de control de calidad de procesos.
    • Promocionar y concienciar a través de la formación de la implicancia de los aspectos relacionados con la contaminación derivados de la actividad humana.
    • Aportar una mirada holística a los procesos producidos por la actividad humana en mirar de preservar los ecosistemas.

Perfil Profesional

La carrera de Técnico Superior en Gestión Ambiental forma egresados con aptitudes para la participación comunitaria en la resolución de problemas ambientales.  Se brinda al egresado todas las posibilidades de aprendizaje para que comprenda la complejidad de fenómenos ambientales, las diferentes variables que interactúan, para que proponga medidas para su manejo científicamente fundado.

Se ofrece un plan de estudios que reúne materias relacionadas con las ciencias ambientales y exactas como de las ciencias sociales y tecnológicas, formando un amplio espectro interdisciplinario con el objeto de lograr una formación integradora.

El egresado de la tecnicatura es un Técnico en Gestión Ambiental capacitado para participar en los procesos de implementación de políticas públicas y privadas, vinculados a los aspectos técnicos y administrativos de temáticas y problemas relativos al ambiente. También para desarrollar tareas de asistencia a los especialistas vinculados a la temática ambiental, colaborando en las tareas de gestión, diagnóstico, evaluación y monitoreo de fenómenos ambientales, ordenamiento territorial y desarrollando sus tareas en organismos oficiales, organismos no gubernamentales, empresas privadas, etc.

Este egresado asume una actitud responsable y un compromiso social con la región y el desarrollo sustentable. Su formación está orientada a despertar la conciencia ecológica y social, individual, empresarial y de gobierno.

Los Técnicos Superiores en Gestión Ambiental estarán capacitados para:

  • Participar en proyectos, diseños y gestiones referidas al ordenamiento ambiental.
  • Aplicar métodos y técnicas de monitoreo y recopilación de datos.
  • Verificar la aplicación de la normativa ambiental vigente tanto de cumplimiento obligatorio como voluntario.
  • Promover y participar en la planificación de sistemas de gestión ambiental.
  • Ejecutar y/o implementar sistemas de gestión ambiental.
  • Seleccionar y asesorar en servicios y productos del área ambiental.
  • Gestionar ante organismos públicos y privados la tramitación de expedientes relativos a cuestiones ambientales públicas o privadas.
  • Planificar e implementar programas y campañas de información y educación ambiental en el marco de las políticas ambientales vigente.
  • Interactuar con profesionales de distintos campos en el relevamiento, evaluación y gestión de las condiciones ambientales y en la prevención de accidentes, tanto en el ámbito de trabajo como en la comunidad en la que se encuentra.

Título: Técnico Superior en Gestión Ambiental

Salida Laboral

El Técnico Superior en Gestión Ambiental tiene un amplio horizonte de empleabilidad en diversos sectores tales como industrias, organismos públicos y ONGs entre otros.

Puede desempeñarse en los siguientes ámbitos ocupacionales, encargados del planeamiento y gestión ambiental: secretarías de medio ambiente o de ecología, departamentos de medio ambiente en industrias, o sus equivalentes. Los técnicos podrán actuar también en departamentos de abastecimiento de insumos e instrumentos medioambientales. El grado de participación en aspectos estratégicos estará en función de la dimensión y del nivel de complejidad de las situaciones planteadas y del nivel de toma de decisión necesario para la resolución de las mismas. La formación sistémica en este área lo prepara también para trabajar interdisciplinariamente y en equipo.

Ámbito Profesional

Instituciones públicas y/o privadas de jurisdicción Nacional, Provincial y Municipal, del área de la salud y del ambiente.

  • Sistemas de gestión ambiental del subsector público y/o privado e interjurisdiccional.
  • Establecimientos industriales, parques industriales.
  • Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)
  • Todos aquellos ámbitos en donde se requiera su desempeño, acorde al marco legal vigente.

Participar en proyectos, diseños y gestiones referidas al ordenamiento ambiental.

  • Aplicar métodos y técnicas de monitoreo y recopilación de datos.
  • Verificar la aplicación de la normativa ambiental vigente tanto de cumplimiento obligatorio como voluntario.
  • Promover y participar en la planificación de sistemas de gestión ambiental.
  • Ejecutar y/o implementar sistemas de gestión ambiental.
  • Seleccionar y asesorar en servicios y productos del área ambiental.
  • Gestionar ante organismos públicos y privados la tramitación de expedientes relativos a cuestiones ambientales públicas o privadas.
  • Planificar e implementar programas y campañas de información y educación ambiental en el marco de las políticas ambientales vigente.
  • Interactuar con profesionales de distintos campos en el relevamiento, evaluación y gestión de las condiciones ambientales y en la prevención de accidentes, tanto en el ámbito de trabajo como en la comunidad en la que se encuentra.

Plan de Estudios

Primer Año

Biología

Matemática Aplicada

Química Ambiental I

Física Ambiental I

Ecología I

Inglés Técnico I

Informática y TICS

Historia y Ambiente

Introducción a la Problemática Ambiental

Práctica Profesionalizante I

 

Segundo Año

Estadística

Física Ambiental II

Química Ambiental II

Educación y Ambiente

Ecología II

Inglés Técnico

Metodología de la Investigación

Ecotoxicología

Planificación y Ordenamiento Territorial

Práctica Profesionalizante II

Tercer Año

Sistemas de Gestión Ambiental

Contaminación Ambiental

Seguridad Ambiental

Ecología Urbana y Rural

Derecho Ambiental

Estudio,  Monitoreo y Evaluación Ambiental

Ética y Deontología Profesional

Higiene y Seguridad en el Trabajo

Práctica Profesionalizante III

 

CompárteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Primeros Licenciados en Instrumentación Quirúrgica

uner9 uner8 uner7 uner6 uner5 uner4 uner3 uner2 uner1

Vení a conocernos

Tu futuro comienza aquí

col2017 1 col2017 11 col2017 10 col2017 4 col2017 5 col2017 6 col2017 7 col2017 8 col2017 9 col2017 3 col2017 2

ir a formulario de Pre-Inscripción

Completa aquí el formulario para realizar la Pre-Inscripción