Whatsapp: +54 9 299 550 4200 - Tres Arroyos 569, Cipolletti, Río Negro

Técnico Superior en Acompañante Terapéutico

Título Oficial con Validez Nacional

Duración: 2 años y 1 cuatrimestre.

Objetivos de la carrera:

-Brindar recursos de formación para el desempeño en los distintos ámbitos de inserción de un Acompañante Terapéutico.

-Formar desde lo teórico y lo práctico a personas para el ejercicio profesional de acompañantes terapéuticos en el marco de las normativas existentes en las provincias de la región.

-Propiciar los conocimientos para que el futuro profesional pueda proponer el plan adecuado para contener al paciente en momentos de desorganización.

-Brindar las herramientas para que el profesional pueda actuar como mediador en los vínculos familiares y posteriormente fortalecerlos

-Propiciar una mejor calidad de vida con los recursos disponibles del paciente y su entorno psico-afectivo.

Campo Laboral

Instituciones públicas y privadas como: comunidades terapéuticas, centros de día, ámbitos de salud, centros de rehabilitación destinadas a personas con discapacidad, ámbitos educativos, entre otros, integrando equipos interdisciplinarios relacionados con la problemática.

Ámbito Profesional

El Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico contará de una preparación interdisciplinaria que abarca las funciones inherentes a :

• Contener al paciente e intervenir en estrategias interdisciplinarias tendientes a evitar internaciones innecesarias y disminuir los riesgos productos de la problemática psiquiátrica del mismo.
  • Apuntar a la intervención de las problemáticas psíquicas del paciente que exceden o desbordan la atención clínica del consultorio externo.
  • Intervenir en estrategias tendientes a la resocialización y la construcción de nuevas inscripciones sociales del paciente que padeció procesos de aislamiento y cronificación.
  • Favorecer y promover la integración escolar de niños y adolescentes cuyas problemáticas psíquicas requieran de una atención diaria personalizada, complementaria del docente integrador y del equipo institucional de la escuela.
  • Ofrecerse como soporte referencial en acciones que promuevan un mayor.

Perfil del Egresado

El acompañante terapéutico es un agente de salud que trabaja en conjunto con un equipo terapéutico o un profesional de grado que encuentre dificultades en el tratamiento de personas con un alto compromiso subjetivo en sus síntomas y fenómenos, personas en los que sus vínculos sociales se han empobrecido o aún desaparecido a causa de sus trastornos, personas muy vulneradas y vulnerables, víctimas de violencia o exclusión.

Tiene como función trabajar en la vida cotidiana del usuario, conocer su mundo objetivo, insertarse en su trama vincular, mostrar nuevas formas de relación, detectar avances y recaídas, ser sostén en momentos de crisis, movilizar a la rehabilitación, a la recuperación de capacidades si se hubieran perdido y a lograr la mayor autonomía e integración comunitaria que se pueda según el caso. Su rol es de sostén, compañía.

Su tarea se inserta en una estrategia terapéutica, tiene objetivos que tienden a la obtención de una mejor calidad de vida tanto para la persona como para la familia.

El acompañante terapéutico podrá asistir, a partir de consignas específicas brindadas por el equipo asistencial, a pacientes de diferentes edades y etapas evolutivas independientemente de las edades cronológicas ya sea en la infancia, adolescencia, juventud, adultez y senectud. Realizar tareas de prevención primaria a partir de la detección y sugerencia de o derivación al profesional de la especialidad.

Podrá Trabajar bajo la supervisión de terapeutas profesionales especializados del área de la salud y podrá estimular la creatividad del paciente y su capacidad de disfrute para ayudarlo a salir de su ensimismamiento y ver nuevas posibilidades.

Por último, su finalidad es facilitar los procesos de inclusión social a partir del abordaje y desarrollo de la capacidad creativa del paciente.

PRIMER AÑO

Vení a conocernos

Tu futuro comienza aquí

ir a formulario de Pre-Inscripción