Técnico Superior en Diseño de Indumentaria
Plan de estudios aprobado por Resolución N.º 2952/19 del Consejo Provincial de Educación de Río Negro.
En el siguiente Cuadro se sintetizará el plan de estudios y el régimen de correlatividades, consignándose en dicha columna el número de la materia que se debe tener cursada al momento de iniciar el cursado de la correlativa, o aprobada al momento de rendir el final de la correlativa.
| Materias | Cond. | Correlativa | ||
| 1° | 1 | Taller de Comunicación | Cuat. | |
| 2 | Historia del Arte | Cuat. | ||
| 3 | Materiales I | Cuat. | ||
| 4 | Técnicas de Representación I | Cuat. | ||
| 5 | Análisis de Productos I | Cuat. | ||
| 6 | Diseño I | Cuat. | ||
| 7 | Informática I | Cuat. | ||
| 8 | Historia del Diseño I | Cuat. | ||
| 9 | Materiales II | Cuat. | ||
| 10 | Técnicas de Representación II | Cuat. | ||
| 11 | Análisis de Productos II | Cuat. | ||
| 12 | Diseño II | Cuat. | ||
| 13 | Informática II | Cuat. | ||
| 2° | 14 | Semiología | Cuat. | |
| 15 | Historia del Diseño II | Cuat. | ||
| 16 | Técnicas de Representación de Indumentaria I | Cuat. | ||
| 17 | Diseño de Indumentaria I | Cuat. | ||
| 18 | Tecnología de Indumentaria I | Cuat. | ||
| 19 | Informática Diseño de Indumentaria I | Cuat. | ||
| 20 | Moldería I | Cuat. | ||
| 21 | Marketing | Cuat. | ||
| 22 | Diseño de Indumentaria II | Cuat. | ||
| 23 | Tecnología de Indumentaria II | Cuat. | ||
| 24 | Informática Diseño de Indumentaria II | Cuat. | ||
| 25 | Técnicas de Representación de Indumentaria II | Cuat. | ||
| 26 | Práctica Profesionalizante I | Cuat. | ||
| 3° | 27 | Gestión Empresarial I | Cuat. | |
| 28 | Tecnología de Indumentaria III | Cuat. | ||
| 29 | Informática Diseño de Indumentaria III | Cuat. | ||
| 30 | Moldería II | Cuat. | ||
| 31 | Diseño de Indumentaria III | Cuat. | ||
| 32 | Práctica Profesionalizante II | Cuat. | ||
| 33 | Gestión Empresarial II | Cuat. | ||
| 34 | Ética y Deontología Profesional | Cuat. | ||
| 35 | Tecnología de Indumentaria IV | Cuat. | ||
| 36 | Informática Diseño de Indumentaria IV | Cuat. | ||
| 37 | Tendencias | Cuat. | ||
| 38 | Práctica Profesionalizante III | Cuat. | ||
| 39 | Práctica Profesionalizante Final – Diseño de Indumentaria IV | Cuat. |
Denominación del título: Técnico Superior en Diseño de Indumentaria
Duración de la carrera 3 años
Carga horaria total 1.760 horas reloj.
Campo Ocupacional
Ámbito Laboral
El Técnico Superior en Diseño de Indumentaria podrá desempeñarse como profesional independiente en el diseño de prendas y colecciones, en su realización o modificación, o en la búsqueda de su costeo. También, como asesor de imagen y estética en el área de diseño dentro de una empresa textil. Podrá desempeñarse, finalmente, en forma independiente o en equipo con otros profesionales, en proyectos de indumentaria o vestuarios para medios de comunicación, para realizaciones teatrales, comercio, industria, u otras actividades.
Perfil del Egresado/a
El/a Técnico/a en Diseño de Indumentaria será un/a profesional con dominio en distintas áreas, podrá acreditar las siguientes competencias:
– Gestionar y administrar un proyecto: proponer ideas integrales de uso, forma, materiales y tecnología para la indumentaria, aplicando criterios técnicos y estéticos en el desarrollo de las prendas.
– Liderar y coordinar la propuesta de diseño: definir las prendas más adecuadas en función de la idea general del proyecto/colección en respuesta al/los usuarios.
– Desarrollar capacidades en la computación gráfica, el bagaje de conocimientos y habilidades que permitan la generación, el desarrollo, el dibujo, la posible modificación, y el archivo de proyectos utilizando las computadoras y los programas especializados.
– Emprender un negocio en la industria de la indumentaria, con una visión holística y global, en la búsqueda de la superación permanente.
– Poder dirigir o supervisar un área específica de su experticia profesional con gran capacidad y visión integradora.
– Contar con relativa autonomía en determinadas funciones y en el devenir del ejercicio laboral podrá ir evolucionando y adquiriendo nuevas responsabilidades.


