Whatsapp: +54 9 299 550 4200 - Tres Arroyos 569, Cipolletti, Río Negro

Historia de la Institución

Historia de la Institución

La Escuela Argentina de Estudios Superiores,  incorporada a la enseñanza oficial mediante Registro Jurisdiccional A-043 – Resolución Nº 625/97, de la provincia de Río Negro,  es una institución pionera en la educación privada de nivel Superior en la zona, iniciando sus actividades como Escuela Argentina de Mecánica Dental en abril de 1994, en la cuidad de Cipolletti, provincia de Río Negro.

El Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Argentina, tiene como misión afianzar y  jerarquizar  el desarrollo de  los principios  éticos y  morales, logrando una formación profesional  integral.

Desde sus inicios, los planes de estudios de las tecnicaturas superiores fueron reconocidos por el Consejo Provincial de Salud Pública, mediante Resolución Nº 5519/96 y Resol. 3164/01 y por el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro, mediante Resolución Nº 198/97 y 4325/01.

En el año 1997 se instaló una Sede en la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, cuya apertura fue autorizada por el Consejo Provincial de Educación mediante la Resolución Nº 410/97, a partir de ese ciclo lectivo. Esta Sede fue a término, respondiendo a la necesidad de formar protesistas dentales para la zona atlántica de la provincia, funcionando hasta el ciclo lectivo 2003 inclusive.

Unos Años más tardes,  amplió la oferta educativa y cambió su denominación a “Escuela Argentina de Estudios Superiores”, incorporando el dictado de las tecnicaturas  Superiores en Radiología, Instrumentación Quirúrgica y Laboratorio.

La institución fue declarara de “Interés Municipal” por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Cipolletti, en sesión ordinaria del día 29 de setiembre del año 2000, mediante Declaración Nº 029/00.

En el año 2003 comenzó con el dictado de la formación “Auxiliar en Farmacia”, cuya currícula fue aprobada por la Secretaría de Estado de Salud –  Consejo Provincial de Salud Pública de Río Negro, mediante Resolución Nº 3880/03, dando respuesta a la necesidad de contar con personal con formación específica en los hospitales públicos, farmacias y laboratorios de farmacias de la provincia y zona de influencia.

En el año 2005 se agregó el dictado de las Tecnicaturas Superiores en Hemoterapia, Emergencias Médicas y Esterilización.

En 2007, se incorporaron las Tecnicaturas Superiores en Gestión de Recursos Humanos, en Seguridad e Higiene Laboral,  en Administración de Empresas y la Tecnicatura Superior  en Gestión Jurídico y Contable.

En el mes de junio de 2016,  se dio inicio al dictado de la “Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica” en convenio con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos y en noviembre de 2017 iniciará ya la segunda cohorte, con nuevos interesados. Es la primera vez que se ofrece esta licenciatura en la zona y viene  a cubrir una necesidad de capacitación y especialización del Recurso Humano del área de Salud tanto de Río Negro como de Neuquén y toda la zona de influencia. El dictado es con la modalidad a distancia, con un encuentro mensual en sede de la Escuela Argentina de Estudios Superiores, a los cuales asisten profesores de la Universidad de Entre Ríos. En mayo de este año comenzó también,  el dictado de la Licenciatura en Enfermería con modalidad a distancia.

Esta modalidad de cursado les permite a los técnicos que se han insertado al mercado laboral, poder perfeccionarse y especializarse para continuar creciendo en su profesión sin entorpecer su actividad laboral. La duración es de 24 meses y el título a recibir es de Licenciado en “Instrumentación Quirúrgica” y “Licenciado en Enfermería”

Actualmente asisten técnicos de distintas localidades de las provincias Río Negro, Neuquén y de Chubut para cursan las Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica.

A la oferta educativa existente, debe sumarse para el ciclo lectivo 2018, el dictado de las siguientes tecnicaturas Superiores:

  • Tecnicatura superior en Enfermería,
  • Tecnicatura Superior en Farmacia,
  • Tecnicatura Superior en Acompañante Terapéutico,
  • Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental,
  • Tecnicatura Superior en Petróleo,
  • Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos,
  • Tecnicatura Superior en Marketing y
  • Tecnicatura Superior en Diseño de Indumentaria

Además de las Tecnicaturas Superiores se dictan cursos de formación profesional, con certificación nacional como: Auxiliar de Farmacia.

A partir de este ciclo lectivo 2015 se firmaron convenios con la Universidad de Entre Ríos, con la Universidad de Morón y con la Universidad de Flores para el dictado de las distintas licenciaturas que le dan continuidad a las tecnicaturas que dicta la Escuela.

Una de las particularidades distintivas de esta institución es la formación de recursos Humanos, en el área de salud ya que no existen en la región, instituciones formadoras con una oferta tan amplia en este campo. En un principio, el objetivo era satisfacer la necesidad de formación para la región, hoy en día se traspasa esa frontera y el alumnado se compone de interesados provenientes de toda la Patagonia e incluso de ciudades tan importantes como Bahía Blanca (Sur de la provincia de Buenos Aires), y Santa Rosa (La Pampa).

Todos los títulos de las tecnicaturas que se dictan en la  Escuela Argentina de Estudios Superiores, tienen validez nacional como así también las certificaciones de las formaciones profesionales.  Las Tecnicaturas Superiores tienen una duración de 3 (tres) años y la formación se complementa con la realización de las prácticas profesionalizantes y pasantías, que para las tecnicaturas del área de Salud, se realiza  en los distintos centros de salud tanto públicos como privados. Para ello la institución ha firmado  convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, con la Subsecretaría de Salud de la provincia de Neuquén y distintas instituciones públicas y privadas de la zona. Para el resto de las tecnicaturas, las prácticas profesionalizantes se realizan alternando entre la institución y entidades y/u organizaciones públicas y privadas.

El Requisito para ingresar a la Escuela es poseer estudios Secundarios completos, tanto para  las carreras como para las formaciones profesionales.

La formación que se brinda permite a los egresados una posibilidad cierta de inserción laboral. Es común por ejemplo, que los centros de salud de la zona y los que se van instalando tomen como referente a la Escuela a la hora de incorporar técnicos a los servicios.

CompárteloShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Nuestros egresados

Vení a conocernos

Tu futuro comienza aquí

ir a formulario de Pre-Inscripción

Completa aquí el formulario para realizar la Pre-Inscripción