Técnico Superior en Emergencias Médicas

Emergencias

Título Oficial con Validez Nacional

Duración: 3 años

Descripción de la Carrera

La propuesta curricular está organizada en tres años, compuesto por seis cuatrimestres de 16 semanas, con un total de 2.240 horas. La organización de la carrera contempla una progresiva complejidad de saberes, iniciando con los conocimientos de disciplinas básicas y de los componentes constitutivos necesarios para las emergencias médicas. Pensada con una complejidad progresiva e integrando los campos del conocimiento general, de fundamentos, específicos y de la práctica profesionalizante.

Objetivo de la Carrera

  • Desempeñarse apoyando operaciones de atención prehospitalaria, auxiliando las labores médicas de emergencia, tripulando y/o conduciendo ambulancias tipo soporte vital básico y soporte vital avanzado (medicalizada), sean estas terrestres, aéreas o acuáticas.
  • Operar en las centrales de comunicaciones para la recepción y despacho de visitas médicas, urgencias y emergencias tanto para la red pública como la privada.
  • Promover programas de capacitación empresariales de prevención y atención de urgencias y emergencias.
  • Identificar, evaluar e intervenir en situaciones de emergencia o urgencia médica salvaguardar la vida y prevenir lesiones subsecuentes, empleando para ello la tecnología vigente, respetando la dignidad, costumbres y creencias de los usuarios, trabajando bajo la supervisión del médico y con el equipo multi e interdisciplinario de salud.
  • Coordinar la acción de Organizaciones No Gubernamentales con incumbencia en temáticas afines.
  • Colaborar en la organización y el desarrollo de la logística sanitaria en escenarios con múltiples víctimas y catástrofes.
  • Prestar atención sanitaria inicial a múltiples víctimas.
  • Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis.
  • Organizar y gestionar servicios de emergencias.

Perfil Profesional

Los egresados de la Tecnicatura Superior en Emergencias Médicas adquirirán, como resultado de su formación, conocimientos, habilidades y aptitudes para desarrollar tareas como:

Las competencias en cuanto al transporte sanitario comprenden:

  • Mantenimiento preventivo del vehículo sanitario control de la dotación material del mismo.
  • Prestar al paciente soporte vital básico instrumentalizado y apoyo al soporte vital avanzado.
  • Trasladar al paciente al centro sanitario útil.
  • Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis

Las competencias en la atención sanitaria en situaciones con múltiples víctimas y catástrofes, que comprenden:

  • Colaborar en la organización y el desarrollo de la logística sanitaria en escenarios con múltiples víctimas y catástrofes.
  • Asegurar el abastecimiento y la gestión de recursos, apoyando las labores de coordinación en situaciones de crisis.
  • Prestar atención sanitaria inicial a múltiples víctimas.
  • Colaborar en la preparación y en la ejecución de planes de emergencias y de dispositivos de riesgo previsible.
  • Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situación de crisis.

Las competencias profesionales, personales, sociales de este título desglosadas en su totalidad son: 10

  • Evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización e inmovilización y adecuando la conducción a las condiciones del mismo, para realizar un traslado seguro al centro sanitario de referencia.
  • Aplicar técnicas de soporte vital básico instrumental en situación de compromiso y de atención básica inicial en otras situaciones de emergencia.
  • Aplicar técnicas de ayuda en maniobras soporte vital avanzado con indicación médica y en situación de compromiso vital extremo y ante la ausencia de un médico.
  • Colaborar en la clasificación de las víctimas en todo tipo de emergencias y catástrofes, bajo supervisión y siguiendo indicaciones del superior sanitario responsable.
  • Ayudar al personal médico y de enfermería en la prestación del soporte vital avanzado al paciente en situaciones de emergencia sanitaria.
  • Prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.
  • Atender la demanda de asistencia sanitaria recibida en los centros gestores de teleoperación y teleasistencia (centrales 911 o similares).
  • Limpiar y desinfectar el habitáculo del vehículo sanitario y su dotación para conservarlo en condiciones higiénicas.
  • Verificar el funcionamiento básico de los equipos médicos y medios auxiliares del vehículo sanitario, aplicando protocolos de comprobación para asegurar su funcionamiento.
  • Controlar y reponer las existencias de material sanitario, de acuerdo a los procedimientos normalizados de trabajo para asegurar su disponibilidad.
  • Mantener el vehículo y la dotación no sanitaria en condiciones operativas.
  • Actuar en la prestación sanitaria y el traslado de pacientes o víctimas, siguiendo los protocolos de protección individual, prevención, seguridad y calidad.
  • Aplicar los procedimientos logísticos que aseguren el transporte, la distribución y el abastecimiento de los recursos en el lugar del suceso, de acuerdo con las instrucciones recibidas por el responsable de la intervención sanitaria.
  • Aportar datos para elaborar, ejecutar y evaluar planes de emergencia, mapas de riesgo y dispositivos de riesgo previsible, colaborando con los responsables del centro coordinador.
  • Establecer y mantener la comunicación entre la zona de intervención y el centro coordinador, operando los equipos de comunicaciones.
  • Atender las necesidades de movilidad y transporte de los pacientes, víctimas y familiares garantizando su privacidad y libertad.
  • Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales originados por cambios tecnológicos y organizativos en la prestación de los servicios.
  • Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.
  • Participar en el trabajo en equipo, respetando la jerarquía en las instrucciones de trabajo.

Título: Técnico Superior en Emergencias Médicas

Salida Laboral

Los egresados de esta carrera pueden integrar equipos interdisciplinarios que se desempeñen en áreas de urgencias y Servicios de Emergencias Médicas públicos y privados, trasladar al paciente en unidades de soporte vital básico y avanzado terrestres, acuáticas o aéreas, al centro sanitario, prestar atención básica y avanzada sanitaria y psicológica en el entorno prehospitalario. Llevar a cabo actividades de teleoperación y teleasistencia sanitaria. Colaborar en la organización y desarrollo de los planes y programas de protección civil, promoción de la salud. Realizar diagnósticos epidemiológicos en situaciones de emergencia y de desastres socio naturales.

Ámbito Profesional

De acuerdo a las actividades que se desarrollan en el perfil profesional, el Técnico Superior en Emergencias Médicas podrá desempeñarse tanto en el ámbito hospitalario (guardias en los servicios de emergencias, coordinación de emergencias, administración y gestión de servicios, docencia e investigación, asesoramiento técnico, etc.), como en el extrahospitalario (asesoramiento técnico de empresas relacionadas con la especialidad, docencia e investigación, promoción comunitaria, otros). Su formación le permite actuar interdisciplinariamente con profesionales de diferente nivel de calificación en otras áreas fuera del ámbito de la salud, eventualmente involucrados en su actividad (licenciados y técnicos en seguridad e higiene; licenciados y técnicos en administración de empresas y administración de servicios de salud; docentes de diferentes niveles; abogados; especialistas en seguridad ciudadana; especialistas en seguridad vial, etc.).

Plan de Estudios

Primer Año

PRIMER CUATRIMESTRE

Educación Física (Anual)

Anatomía y Fisiología (Anual)

Emegentología I (Anual)

Matemática y Estadística

Sociedad, Estado y Democracia

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Educación Física (Anual)

Anatomía y Fisiología (Anual)

Emegentología I (Anual)

Ciudadanía y Deechos Humanos

Segundo Año

PRIMER CUATRIMESTRE

Educación Física II (Anual)

Emegentología II (Anual)

Farmacología (Anual)

Ingles I (Anual)

Técnicas Asistenciales I

Salud Pública

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Educación Física II (Anual)

Emegentología II (Anual)

Farmacología (Anual)

Ingles I (Anual)

Técnicas Asistenciales II

Salud Ambiental y Bioseguridad

Práctica Profesionalizante I

Tercer Año

PRIMER CUATRIMESTRE

Inglés III (Anual)

Educación Física III (Anual)

Emergentología III (anual)

Técnicas Asistenciales III (Anual)

Teleoperación y Teleasistencia

Psicología

Práctica Profesionalizante II (Anual)

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Inglés III (Anual)

Educación Física III (Anual)

Emergentología III (anual)

Técnicas Asistenciales III (Anual)

Ëtica y Deontología

Práctica Profesionalizante II

CompárteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Vení a conocernos

Tu futuro comienza aquí

col2017 1 col2017 11 col2017 10 col2017 4 col2017 5 col2017 6 col2017 7 col2017 8 col2017 9 col2017 3 col2017 2

ir a formulario de Pre-Inscripción

Completa aquí el formulario para realizar la Pre-Inscripción